lunes, 22 de septiembre de 2014

Erich Honecker


- 1912-1994 -

"Notas de la Cárcel" son unas reflexiones de Erich Honecker, ex Jefe de Estado de la República Democrática Alemana (RDA), que aparecieron en Berlin en 1994 bajo el título "Moabiter Notizen".

LEER AQUÍ "NOTAS DE LA CÁRCEL" (PDF).

"Escribo estas líneas en Moabit, en esta prisión que todavía conozco bien. La frecuenté en la época del nazismo, al igual que muchos comunistas, socialdemócratas y otros antifascistas". Dirigente de la Juventud Comunista de Alemania (KJVD), Honecker fue encarcelado como preso politico entre 1935-1945. Fundador en 1946 de la Juventud Libre Alemana que dirigió durante 10 años. Miembro del Buró Político del Partido Socialista Unificado de Alemania a partir de 1958, Secretario General en 1971. Jefe de Estado de la RDA tras la muerte de Walter Ulbricht (1973).

Tras 16 años como Jefe de Estado de la RDA, “dimite” en Octubre de 1989 y se refugia en la Unión Soviética. En verano de 1992 es entregado por Boris Yeltsin (Rusia) a la justicia alemana (del país reunificado y presidido por Helmut Khol). El 3 de diciembre de 1992 pronuncia ante los jueces una declaración refutando las acusaciones de complicidad en asesinato de las que es objeto y mostrando el carácter político del proceso. Liberado un mes más tarde, muere en Santiago de Chile en mayo de 1994, donde había sido acogido por los comunistas chilenos agradecidos a la RDA por su apoyo político y material frente a Pinochet.

Erich Honecker puso sobre el papel sus reflexiones acerca de la derrota del socialismo en su país. Se trata pues del análisis y el testimonio de uno de los principales actores del drama y además uno de los pocos dirigentes de los países socialistas que no renegó ni de su acción pasada ni de sus ideales comunistas.