miércoles, 3 de septiembre de 2014

Imperialismo - Atentado de Sarajevo

- 1914 -

El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, así como su esposa, la condesa Sofía Chotek, fueron asesinados en Sarajevo, capital de la Provincia imperial de Bosnia y Herzegovina. El atentado fue perpetrado por Gavrilo Princip, miembro de la Joven Bosnia —movimiento cuyo objetivo era la emancipación de Bosnia de Austria-Hungría—, que habría contado con el apoyo de militares serbios. La verdadera responsabilidad sobre el atentado es un tema controvertido ya que el ataque supuso el estallido de la Primera Guerra Mundial un mes después.

El 28 de julio de 1914 Austria-Hungría declara la guerra a Serbia y provoca una reacción de movilizaciones y declaraciones de guerra en cadena que darán lugar a la Primera Guerra Mundial. El Imperio Aleman (1871-1918), bajo la hegemonia del Reino de Prusia, mantuvo la alianza con el Imperio Austrohúngaro (1867-1918) hasta el fin de la Primera Guerra Mundial.

Dibujo (arriba) de Achille Beltram, publicado en la primera página del periódico italiano "Domenica del Corriere", el 12 de julio de 1914.