viernes, 26 de septiembre de 2014

El cielo sobre Berlín

- ewigkeit -

El cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin), titulada Las Alas del Deseo (Wings of Desire) en la cartelera internacional, es una película del director alemán Wim Wenders, co-escrita entre Wenders y Peter Handke, y estrenada en 1987 (Janus Films).

"Dos ángeles deambulan por Berlin observando sus habitantes [y escuchando sus pensamientos], intentando reconfortarlos en sus momentos de pena. El deseo de formar parte de la existencia mortal es tan inmenso en uno de ellos que está preparado para sacrificar su eternidad. Si pudiera definir brevemente este film, sería como una transmutación sensorial al celuloide. Es decir, una abstracción de los sentimientos más universales en el contexto de la realidad alemana durante los 80 [1980s]. La cámara nos lleva de la mano para contemplar unos seres melancólicos cuyas cicatrices son más prominentes que las agrietadas y lúgubres estructuras de la ciudad, explorando el cambio ambiguo de la nostalgia al estado de ingenua esperanza en almas heridas que claman su inocencia perdida. Todo esto plasmado en encuadres metafóricos con monólogos poéticos genuinos e inclusive mordaces".

"El desarrollo narrativo no es llevado por un personaje principal o acontecimiento único que establezca una estructura concreta. Es una mirada omnisciente objetiva para la audiencia, que puede resultar refrescante ahora, sobre individuos cuyas barreras se han convertido en identidad, cargando en soledad sus aflicciones con destellos de optimismo reafirmado. Para alguien acostumbrado al acelerado ritmo de les films actuales, le parecerá tediosa si no da oportunidad a escenas de meditación". 

VIDEO CON ESCENAS DE LA PELÍCULA Y MÚSIA DE "NICK CAVE & THE BAD SEEDS".
("From her to eternity").

"La pulcra composición visual logra potenciar la búsqueda interna profunda, consiguiendo conmover cuando nos identificamos. El ángel cumple acertadamente el rol como símbolo del anhelo para una conexión propia, exaltando el reconocimiento personal y cómo este puede brindar la fortaleza para continuar luchando. Exalta una renovada admiración por el espíritu humano en cada toma. Presenta diálogos fluidos y resolutivos, pero imprescindibles para entender a los personajes involucrados, y de manera relevante toman coherencia mientras avanza la historia. No quiere decir que tenga una progresión normal, esta depende de los cambios estéticos, sobretodo en la fotografía [de Henri Alekan] que pasa de la monocromía de grises al multicolor".

"Cuando el ángel escoge la vida mortal, el relato se vuelve más cercano, ágil y contrastado con el pausado ritmo existencialista anterior. Al final de cuentas, les dejo la tarea a ustedes, cuando la vean, que saquen su propia conclusión, pues de mi parte sentiría pretencioso generalizar una obra que pluraliza, detalladamente, la condición humana" (Oscar Cabrera, Crítica x 2 - El cielo sobre Berlín - Iniciativas vitales)

Dario Sztajnszrajber COMPARTE OTRA CRÍTICA Y ANÁLISIS DE LA PELÍCULA desde otra perspectiva que la anterior, pero también interesante, en:el programa de televisión "El amor al Cine", de Canal Encuentro.


Una internauta añadía la siguiente poesía de Rainer Maria Rilke junto a un video de la película El cielo sobre Berlín:

¿Quién, si yo gritara, me escucharía desde
los órdenes angélicos? Y suponiendo
que un ángel de pronto me tomase contra su corazón:
me extinguiría ante su existencia más fuerte.
Porque lo bello no es sino el comienzo de lo
terrible, que todavía podemos soportar
y admiramos tanto, pues impasible desdeña
destruirnos. Todo ángel es terrible.
(Elegías de Duino, I)

El cielo sobre Berlín comienza, precisamente, con el fragmento de un poema... de otro escritor y con otro espíritu y significados que este de Rilke. Se trata del POEMA "CUANDO EL NIÑO ERA NIÑO" (DE PETER HANDKE), que podemos escuchar en la primera secuencia y a lo largo del film.

Sobre la no-fecha de la entrada (bajo el clip, en este caso fotograma de la película), "Ewigkeit" significa eternidad en alemán (y "ewig", eterno).