lunes, 1 de septiembre de 2014

Colonialismo - Europa suroriental

- 1878 -

El Congreso de Berlín celebrado entre el 13 de junio y el 13 de julio de 1878 fue una asamblea diplomática de los representantes de varios estados europeos, convocada a iniciativa de los británicos Benjamin Disraeli y Robert Gascoyne-Cecil, marqués de Salisbury, con el propósito de "reorganizar" la región de los Balcanes tras la guerra ruso-turca de 1877–1878, así como "armonizar" los intereses de Inglaterra, Rusia y Austria-Hungría en la zona. Fue organizada bajo la presidencia de Otto von Bismarck, Canciller de Alemania, país anfitrión del congreso.

El Tratado de Berlín fue el acto final del Congreso de Berlín, por el cual el Reino Unido, Imperio Austrohúngaro, Francia, Imperio alemán, Reino de Italia, Rusia y el Imperio otomano revisaban el Tratado de San Stefano firmado el 3 de marzo de ese mismo año. El nuevo tratado reconocía la plena independencia de los principados de Serbia, Montenegro y Rumanía, y la autonomía de Bulgaria, que todavía estaba de manera formal bajo el Imperio otomano y que fue dividida entre el Principado de Bulgaria y la provincia autónoma de Rumelia Oriental, frustrando así los planes rusos de crear una "Gran Bulgaria" aliada con Rusia. La provincia otomana de Bosnia-Herzegovina y el Sanjak de Novi Pazar cayeron bajo ocupación militar austro-húngara, aunque formalmente todavía pertenecían al Imperio otomano.

Los tres nuevos estados independientes se proclamaron reinos (Rumanía el 1881, Serbia el 1882 y Montenegro el 1910), mientras Bulgaria no proclamaría la plena independencia hasta el 1908 después de anexionarse Rumelia Oriental en 1885. Austria-Hungría se anexionó Bosnia en 1908, provocando la crisis de Bosnia, una de las más grandes de Europa (Wikipedia).