martes, 30 de septiembre de 2014

Pina Bausch

- 1940-2009 -

"PINA" es un largometraje protagonizado por la compañía de danza Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, fundada por la prestigiosa bailarina y coreógrafa alemana Philippina "Pina" Bausch (1940-2009). El cineasta Wim Wenders realizó esta película para homenajear a la artista y a su obra, que va mucho más allá de simples coreografías y expresa lo más profundo del ser humano. La película, que se estrenó en 2011, muestra al espectador las coreografías más conocidas de Pina Bausch, reinterpretadas y grabadas especialmente para la película. Algunos de los bailarines/as del Tanztheater cuentan durante la película, de forma breve pero muy sincera, la relación que tuvieron con su maestra y compañera Pina Baush. Las coreografías están grabadas en escenarios urbanos y naturales de Wuppertal, ciudad alemana en la que Pina residió durante 35 años y donde se encuentra el taller de la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.

VER VIDEO CON LAS COREOGRAFÍAS DE LA PELÍCULA "PINA".

Danza (tanzt), teatro (theater), amor (lieben), libertad (freiheit), lucha (kampf), deseo (sehnsucht), dolor (leiden), alegría (freude), desesperación (versweiflung), soledad (einsamheit), reconciliación (versöhnung), belleza (schönheit), fuerza (kraft.)... "Danzad, danzad, o estaremos perdidos" (Pina Bausch).

VER PELÍCULA "PINA" (ONLINE - VOSE).

El compositor berlinés Thom Hanreich y el japonés Jun Miyake son los principales autores de la banda sonora de la película "PINA", creada por varios músicos. El tema "Lilies in the Valley", de Miyakes, se puede escuchar en el trailer oficial (video arriba) y, en versión completa, en el enlace anterior, junto con todas las composiciones de la película.

Al final del film una de las bailarinas de la compañía de Pina Bausch dice: "Pina era una exploradora radical. Miraba en la profundidad de nuestras almas. Hay un tema en particular sobre el que solía preguntarnos: ¿Qué es lo que anhelamos? ¿De dónde surjen todos esos deseos?".