lunes, 29 de septiembre de 2014

La crisis del sistema

- 1991 & 2008 -

Letra final canción "Un carro, una casa, una buena mujer", de Lucrecia (Pérez Sáez): "Ay, cuando viene la pregunta que a todos nos espanta... (coro: buscar una casa, una buena mujer). Quién eres tu, quién soy yo y quién es Yolanda... (buscar una casa, una buena mujer). Es la crisis de identidad que te hace un nudo en la garganta... (buscar una casa, una buena mujer). Y tu corazón no sabe si lo aguanta... (volveré donde yo nací). Y pa-allí me voy a morir... (volveré donde yo nací). Ya se cansaron de lo mismo y gritaron mis balseros... (cochero pare, pare cochero). Si nos van a hacer caballo, matarás a un pueblo entero... (cochero pare, pare cochero)".

Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991 y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano desde 1992, la economía cubana entró en una profunda crisis económica, conocida como "Periodo Especial" (1990-1994). Fue entonces cuando los "balseros" se lanzaron al mar para emigrar a los EEUU.

En el verano de 1994, un equipo de reporteros de la Televisión de Cataluña filmó y entrevistó a siete cubanos y a sus familias durante los días en que preparaban su huida de Cuba utilizando unas balsas de confección casera. Siete años después de que se lanzaran a las aguas del Estrecho de Florida, el mismo equipo de reporteros se reencuentra con aquellos personajes para descubrir cuál ha sido su destino. Esta película retrata con detalle y sensibilidad su evolución, su vida en Estados Unidos o su permanencia en Cuba.  El documental "Balseros" se estrenó en 2002, y está dirigido por Carles Bosch y Josep Maria Domènech, con la colaboración de David Trueba en el guión y la música de Lucrecia

VER DOCUMENTAL "BALSEROS".

Interpretando la canción de Lucrecia, podríamos decir que el "cochero", que  entonces algunos dirían que era Fidel, hoy es, sin duda, el banquero (la banca y las instituciones financieras).

"ASÍ NOS VAMOS" (asinosvamos.es) compara y analiza tres estudios con estadísticas distintas sobre la emigración española entre 2008 y 2013: "Más de dos millones de personas se han ido de España entre 2008 y el 1 de julio de 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos oficiales de migraciones indican que en los años que coinciden con la crisis se marcharon 2.186.795, de los cuales 1.924.714 eran extranjeros (88,01%) y 262.081 españoles (11,98%). Esto es el equivalente al 0,6% de la población española y 36,75% de la extranjera. Estas cifras infrarrepresentan la realidad, sin embargo, y aunque algunos expertos tratan de cocinar sus propios datos es imposible determinar cuántas personas han emigrado realmente".

En el estudio "La nueva emigración española. Lo que sabemos y lo que no", la investigadora del IEGD-CSIC Amparo González-Ferrer afirma que se han marchado 700.000 españoles. En "¿Emigran los españoles?" Carmen González Enríquez, investigadora del Real Instituto El Cano y profesora de la UNED, dice que el saldo entre los nacidos en España que han emigrado y los que han retornado desde 2009 es de 40.000. “Con seguridad, nosotros no estamos midiendo bien a todos los españoles que se van”, admite Antonio Argüeso, subdirector general de estadísticas sociodemográficas del INE".

Migración forzada, corrupción institucional, evasión fiscal, estafa financiera, deshaucios, pobreza, autoritarismo, represión, dictadura financiera...  "La crisis económica en que nos encontramos, la más importante desde el crack del 29, no es únicamente crisis de modelo, el neoliberal, sino de sistema, el capitalista. El precepto monetarista de Hayek y Friedman fundamentado en el aumento del margen de la tasa de beneficio a base de reducir costes y laminar la esfera pública, ha quebrado. La enorme inversión en el sector inmobiliario y en el estructural mercado especulativo de productos financieros, sumado a un consumo basado en la financiarización y un mercado laboral desregularizado y precarizado ha originado que, a diferencia de la crisis del 73, esta sea de demanda. El modelo neoliberal está agotado, y la socialdemocracia es ya un espejismo de la historia, categoría asociada al ciclo capitalista de la reconstrucción de posguerra, la revolución tecnológica y el cortafuegos ante el socialismo soviético. Pero la evidencia de que nos encontramos ante una crisis sistémica, viene dada por la incapacidad de las clases dominantes de encontrar otro modelo que permita continuar con la reproducción de capital. La crisis de la democracia liberal representativa como mecanismo legitimador de la acumulación capitalista sitúa en la esfera de la contradicción entre capital y trabajo, la cuestión de la democracia" (Asaltar el Palacio de Invierno, de Marc Llaó y Héctor Sánchez, 8-11-2012).