martes, 30 de septiembre de 2014

Perdiendo el Norte


- 2015 -

"Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de una España incapaz de darles trabajo y un futuro [e incapaces de autogestionarselo], deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo "Españoles por el mundo". Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla". La comedia "Perdiendo el Norte", dirigida por Nacho G. Velilla, se estrena el 6 de marzo de 2015.

Cabe recordar que, como explica el estudio ASÍ NOS VAMOS, el destino preferido de la emigración española entre 2008 y 2013, "en contra de la impresión generalizada, no es Alemania (19.462), sino Reino Unido, a donde han emigrado 30.779 españoles en este periodo según el INE (y hasta 112.980 según fuentes oficiales del país, aunque muchos pueden haber retornado). Francia es el país que han elegido 24.770 españoles, el segundo de la lista seguido de EEUU (22.030), también por delante de Alemania" (asinosvamos.es).

VER DOCUMENTAL "EL TREN DE LA MEMORIA" (de Marta Arribas y Ana Pérez. 2005).

Como nos recuerda José Sacristán, protagonista de la película "Perdiendo el Norte", los emigrantes españoles de hoy a Alemania no son los primeros. Lo describe excepcionalmente bien el documental "El tren de la memoria", que "retrata el éxodo de dos millones de españoles que buscaron la prosperidad en Europa en los años sesenta. Se fueron por unos meses, se quedaron treinta años. El documental pretende cubrir una laguna en la reciente historia de España y saldar una deuda con los protagonistas de unos tiempos difíciles de los que apenas sabemos algo más que una escueta historia oficial y unos cuantos tópicos".